Microjuris Login Support suscríbete
banner

Pleno de la Convención sólo aprobó 3 de un total de 95 artículos del primer informe de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

22 de marzo de 2022

Además, se rechazó la propuesta de modificación del artículo 97 del Reglamento General, para permitir que una propuesta de una norma constitucional que no alcance los 2/3 sea devuelta a la comisión, sin requerir que esta haya obtenido una votación de mayoría inferior a dicho quorum.

La Convención se reunió en pleno de martes a viernes los días 15, 16, 17 y 18 de marzo.

El día martes 15 de marzo correspondió la discusión en particular del Primer informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales.

El día miércoles 16 de marzo correspondió la discusión en particular del Primer informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Además correspondió discutir y votar el informe de reemplazo de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. De igual forma se revisó y votó el informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

El día jueves 17 de marzo correspondió la discusión y votación en general del Segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional sobre estructura del Sistema de Justicia, pluralismo jurídico, Consejo de la Justicia y otras materias. Terminada dicha votación, se procedió inmediatamente a su discusión y votación particular.

Finalmente el día viernes 18 de marzo se revisó y votó la Proposición de reforma del artículo 97, inciso primero, del Reglamento General, con el objeto de eliminar la exigencia de mayoría en la votación particular para que una norma sea devuelta a la comisión, lo cual fue rechazada por el pleno, teniendo 99 votos a favor, 33 en contra y 10 abstenciones. Además se discutió y votó en general el primer informe de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, el cual contenía 95 artículos, aprobándose en general sólo los artículos 3, 4, 5.

Paralelamente, durante la semana continúan las sesiones de las comisiones temáticas las cuales continúan la preparación de los informes para ser presentadas al pleno.

Además, durante la semana se realizó una nueva etapa en los mecanismos de participación popular: la consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.

Vea el detalle de lo ocurrido y las normas aprobadas por el Pleno que integrarán la propuesta de texto constitucional en la nueva entrega de Reporte Constituyente.