Microjuris Login Support suscríbete
banner

Resolución Nº 473 crea la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19 y deja sin efecto Consejo Asesor COVID-19

04 de abril de 2022

Su objetivo será coadyuvar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, abordaje y tratamiento del COVID-19, para evitar su propagación en nuestro país.

Con fecha 2 de abril de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta Nº 473 que «Crea Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19 y deja sin efecto Consejo Asesor COVID-19«.

La norma créase la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19, en el contexto del nuevo sistema de gobernanza para la pandemia a implementar por el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, en cuanto grupo consultivo científico-técnico y multidisciplinario. Su objetivo será coadyuvar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas y en la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, abordaje y tratamiento del COVID-19, para evitar su propagación en nuestro país

La comisión estará compuesta por una Secretaría Ejecutiva, un Consejo Asesor Externo, Secretarías Técnicas y las Mesas Temáticas respectivas. Asimismo e l Subsecretario de Salud Pública presidirá las sesiones de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva tendrá el rol de gestionar el funcionamiento interno de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19 y establecer una agenda de trabajo.

Dicha labor será llevada a cabo por personas designadas por sus Jefaturas, pertenecientes a la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS), División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL), División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), y División de Atención Primaria (DIVAP). Por otro lado, existirá también una persona representante del Instituto de Salud Pública.

La coordinación de la Secretaría Ejecutiva residirá en el Departamento de Epidemiología, perteneciente a DIPLAS. En este rol, el Departamento de Epidemiología conducirá este espacio de intercambio y colaboración, incluyendo las labores de moderar la discusión, citar a los integrantes, proveer de información necesaria para el trabajo de análisis de la Comisión y mantener un registro constante de actas para favorecer la trazabilidad de la deliberación.

La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19 contará con tres secretarías técnicas que darán apoyo a las mesas temáticas y al Consejo Asesor Externo.

a) La Secretaría Técnica de Respuesta Rápida de Evidencia, se encargará de la búsqueda de evidencia para responder preguntas que surjan de la Comisión como insumo a la deliberación.

b) La Secretaría Técnica de Datos y Modelamiento Epidemiológico tendrá la responsabilidad de disponibilizar datos y análisis para la deliberación de la Comisión, incluyendo nowcasting, forecasting y monitoreo de la efectividad del plan de vacunación y otras medidas implementadas.

c) La Secretaría de Comunicación de Riesgo tendrá por función monitorear la deliberación de la Comisión y presentar recomendaciones respecto a la comunicación de las medidas a implementar y la situación epidemiológica nacional.

La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19 contará también con mesas temáticas permanentes y transitorias, las que discutirán temas referidos a su competencia y elaborarán insumos para el debate.

Las mesas temáticas permanentes entregarán productos de forma continua para la deliberación. Sus materias serán las siguientes: Vacunas; Medidas de Prevención No Farmacológicas; Medidas Sociales y Económicas; Diagnóstico y Vigilancia; Red Asistencial y Personal Sanitario; Terapias COVID-19; Respuesta y Adaptación Intersectorial.

En cuanto a las mesas temáticas transitorias, estas se podrán convocar según las necesidades de la contingencia nacional.

Dentro de estas mesas temáticas se podrá convocar, con una lógica paritaria, a personas del extra sector tales como representantes de otras reparticiones públicas, representantes de los territorios, académicos y miembros de la sociedad civil que, por su experiencia o expertiz sean relevantes para el cumplimiento de sus fines.

Las mesas temáticas permanentes realizarán audiencias públicas periódicas para escuchar a miembros de la sociedad civil.

Toda persona del extra sector que participe en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19 no recibirá estipendio o remuneración alguna por parte del Ministerio de Salud. Asimismo, será obligación de estas personas el suscribir una declaración jurada simple sobre eventuales conflictos de interés que les pudieren afectar, esto de acuerdo a lo dispuesto en la Circular A 15 N° 2, de 2015, del Ministerio de Salud. En caso de existir algún conflicto de interés estas personas deberán inhabilitarse de su participación en dichas materias e instancias.

Asimismo, las personas que provengan del extra sector deberán guardar reserva de los aspectos tratados en las sesiones de la Comisión, salvo que se trate de un acuerdo reflejado en algún acto público. Para esto dichos participantes suscribirán un compromiso de confidencialidad, de acuerdo a lo señalado en la circular del numeral anterior.

La norma establece que en el caso del Consejo Asesor Externo deberán levantarse actas de cada sesión con los acuerdos que en esta se adopten, a fin de cautelar el principio de transparencia y publicidad de los actos administrativos, esto de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República y ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, entre otros.

El Consejo Asesor Externo sesionará en las dependencias del Ministerio de Salud, el cual proporcionará el apoyo técnico y administrativo necesario, conforme a su disponibilidad y recursos.

Posterior a la sesión del Consejo Asesor Externo, tanto la jefatura de la División de Planificación Sanitaria, como la jefatura del Departamento de Epidemiología y la Presidenta o el Vicepresidente del Consejo de los expertos externos, se reunirán con la Ministra de Salud, el Subsecretario de Salud Pública y el Subsecretario de Redes Asistenciales para informarle acerca del contenido de la sesión, un resumen de los temas que fueron tratados, acuerdos, necesidades de ejecución, etc. En esta instancia se definirá el plan de acción para llevar a cabo desde los gabinetes de la Ministra y Subsecretarías, Jefaturas de División o los Departamentos que sean necesarios.

Finalmente se establece que la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica COVID-19, compuesta por la Secretaría Ejecutiva, Consejo Asesor Externo, las Secretarías Técnicas y las Mesas Temáticas, se entenderán disueltas una vez que la Ministra de Salud así lo comunique.

Por último la norma deja sin efecto la resolución exenta N° 131 de fecha 11 de marzo de 2020, que creó el grupo de trabajo denominado Consejo Asesor COVID-19.

Consulte texto completo de la resolución.