Microjuris Login Support suscríbete
banner

Pleno acordó extender el plazo del órgano constituyente por 3 meses y ratificó la conformación de la mesa directiva por 114 a favor, 8 en contra y 25 abstenciones

25 de marzo de 2022

Además, continúa la votación de las normas constitucionales y se modifica el Cronograma General de Trabajo de la Convención Constitucional.

La Convención se reunió en pleno los días 22, 23, y 25 de marzo.

El día martes 22 de marzo la Presidenta realizó una Cuenta pública respecto de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de nueva Constitución, y en virtud de lo señalado en el artículo 137, inciso segundo(1), de la Constitución Política de la República se extendió el plazo del órgano constituyente por 3 meses (hasta el 5 de julio de 2022).

Además se ratificó la Mesa vigente, en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 40, inciso segundo, del Reglamento General, lo cual fue aprobado por 114 a favor, 8 en contra y 25 abstenciones. Durante la jornada de la tarde se continuó la votación particular del segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional sobre estructura del Sistema de Justicia, pluralismo jurídico, Consejo de la Justicia y otras materias.

El día miércoles 23 de marzo correspondió el debate y votación del informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, que corresponde a las normas rechazadas en particular en el informe de reemplazo.

Finalmente el día viernes 25 de marzo se revisó y votó la Propuesta de la Mesa Directiva Modificación del Cronograma General de Trabajo de la Convención Constitucional, con el objeto de extender el plazo del trabajo de comisiones, ampliación de las sesiones de Pleno y ajuste del tiempo de funcionamiento de la Comisión de Armonización, lo cual fue aprobado por 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Además se revisó y votó el  Informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico y el Informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

Paralelamente, durante la semana continúan las sesiones de las comisiones temáticas las cuales continúan la preparación de los informes para ser presentadas al pleno.

Mayor información disponible en el próximo ejemplar de Reporte Constituyente

___________

(1) Texto del Artículo 137.

«Artículo 137. Prórroga del plazo de funcionamiento de la Convención.

La Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación, el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses. La mencionada prórroga podrá ser solicitada por quien ejerza la Presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses. Presentada la solicitud, se citará inmediatamente a sesión especial, en la cual la Presidencia deberá dar cuenta pública de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de Nueva Constitución, con lo cual se entenderá prorrogado el plazo sin más trámite. De todas estas circunstancias deberá quedar constancia en el acta respectiva. El plazo de prórroga comenzará a correr el día siguiente a aquel en que venza el plazo original (…)»