Microjuris Login Support suscríbete
banner

Convención Constitucional incorpora nuevos artículos aprobados para la propuesta de texto constitucional

02 de marzo de 2022

Comisiones temáticas preparan sus informes, y nuevas propuestas de las normas rechazadas en el pleno. Revise articulado a continuación.

La Convención Constitucional se reunió en pleno los días jueves 24 y viernes 25 de febrero. El día jueves 24, se revisó una Propuesta de la Mesa Directiva para abrir un período extraordinario para la presentación de iniciativas convencionales sobre preámbulo de la nueva Constitución, realizada en virtud del artículo 84 inciso segundo del Reglamento General, la cual fue rechazada por 17 votos a favor, 101 en contra y 25 abstenciones.

Posteriormente, se realizó el debate y votación en general de primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, el cual contenía 30 artículos, y la mayoría de ellos fueron rechazados (17 de los 30 artículos) siendo aprobados en general 13 artículos, estos fueron los artículos 2, 8, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26 y 29.

El día viernes 25, correspondió el debate y votación en particular del primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, que había revisado el día anterior, realizándose la votación separada de algunos artículos y las indicaciones presentadas. Se devuelven a la comisión las normas que no habiendo alcanzado el quorum de 2/3 han sido votadas favorablemente por la mayoría de los convencionales presentes, siendo estos los artículos 2°; 15; 19 inc. 2° y 3°; 23 inc. 1° y 2°; 26 inc. 1°, 2° y 3°, teniendo los convencionales el plazo de 2 días hábiles para presentar indicaciones. Por haber alcanzado el quorum de 2/3 se aprobaron los artículos 8°, 12, 13, 18, 19 inc. 1°, 20, 21, 22 y 23 inc. 3° que serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución.

Paralelamente, durante la semana continúan las sesiones de las comisiones temáticas las cuales se encuentran en la deliberación y votación general de las iniciativas de normas constitucionales y la preparación de los informes para ser presentadas al pleno. Las Comisiones de Forma de Estado y de Sistema de justicia se encuentran preparando las nuevas propuestas para normas rechazadas por el pleno.

Además, continúan los encuentros del proceso de consulta indígena y la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, recibió a una delegación del Consejo Mayor de Caciques Williches de Chiloé.

Consulte los artículos aprobados por el Pleno en esta sesiones. Más información en el nuevo número de Reporte Constituyente.